"Gracias a HBO por creer en dragones". La frase la dijeron los creadores de la serie de culto Juego de Tronos al cerrar su discurso, este domingo, tras recibir el premio como Mejor Serie Dramática. Era la categoría más esperada de los Emmy 2015, los Óscar de la televisión estadounidense.

Esta producción de HBO, basada en la saga de George R.R. Martin, quien cumple este domingo 67 años, venció sobre Mad Men, House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul, Downton Abbey y Homeland.

¡Y ganó 'Juego de Tronos'! Era una de las favoritas para hacerse con el premio a Mejor Serie Dramática en los #Emmy2015,...

Posted by EL UNIVERSO on Domingo, 20 de septiembre de 2015

"Dentro de unas horas, el mejor elenco del planeta irá a trabajar a Belfast, Irlanda del Norte; y España. No estaríamos aquí si no fuera por ellos", dijo el creador del programa de HBO, David Benioff.

Publicidad

Poco antes, David Nutter se llevó el Emmy a Mejor dirección de serie dramática por el polémico último episodio de la quinta temporada, y Peter Dinklage ganó como Mejor actor de reparto de serie dramática por su papel de Tyrion Lannister.

Juego de Tronos era una de las favoritas. Solo se hablaba de que podía disputar el premio con Mad Men, especialmente. No fue así con Veep, otra serie de HBO que arrasó con importantes premios, entre ellos el de Mejor Serie de Comedia.

Julia Louis Dreyfus, su protagonista, obtuvo el premio a Mejor Actriz (Comedia), mientras que Tony Hale -también de esta producción que visibiliza los errores de los políticos- se hizo con el galardón de Mejor actor secundario (Comedia). Veep se impuso sobre Transparent, Modern Family, Louie, Parks and Recreation, Silicon Valley y Unbreakable Kimmy Schmidt.

Publicidad

Otras categorías

Transparent fue una de las primeras series ganadoras este domingo en los Emmy, otorgándole el trofeo de Mejor actor de comedia a Jeffrey Tambor y de dirección a su creadora, además de que le dio a ambos ganadores la oportunidad de reconocer a la comunidad transgénero que retrata el programa.

Publicidad

"Me gustaría dedicar mi actuación y este premio a la comunidad transgénero... Gracias por permitirnos ser parte del cambio", dijo Tambor, quien interpreta a un hombre de edad avanzada que pasa por una transición para ser mujer.

Jill Soloway, quien basó la serie en la historia de su propio padre, aprovechó su discurso al recibir su premio por dirección en una serie de comedia para pedir derechos iguales para los transgénero.

"En la mayoría de los estados de Estados Unidos es legal negarle la renta a la gente trans", dijo mientras que agregó que el país tiene un problema de derechos civiles que debe ser solucionado.

También se cumplió con las especulaciones de que las afrodescendientes Viola Davis, de 'How to get Away with Murder'; y Uzo Aduba, de 'Orange Is The New Black', ganaran en las categorías Mejor actriz dramática y Mejor Actriz de reparto (Drama), respectivamente. Davis hizo historia al conseguir este galardón, pues se ubicó como la primera mujer de raza negra en tener el premio.

Publicidad

#Emmy2015 Uzo Aduba, afrodescendiente favorita para esta categoría, ganó el premio a Mejor actriz secundaria (Drama) por su papel en @OITNB

Lea también: Los Emmy empiezan a repartir premios a la espera del duelo 'Mad Men' vs 'Juego de Tronos'

OIive Kitteridge, basada en la novela ganadora del Pulitzer de Elizabeth Strout, prácticamente arrasó con la categoría de miniseries, llevándose seis trofeos, incluyendo el premio mayor y los trofeos para las actuaciones de Frances McDormand y Richard Jenkins, y por la actuación de reparto de Bill Murray.

Regina King, de American Crime, se llevó el premio a Mejor actriz de reparto de esa categoría. The Daily Show With Jon Stewart ganó en las categorías de guion, dirección y programa de variedad con entrevistas. Inside Amy Schumer se impuso como mejor programa de variedades con sketch.

The Voice se llevó un trofeo como mejor reality, quitándole el título que durante mucho tiempo mantuvo a The Amazing Race y cazando un premio que siempre se le escapó a American Idol. (E)

Fuentes: AFP y AP