Las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron a manifestantes palestinos en Jerusalén y Cisjordania ayer, día semanal de rezo para los musulmanes, en medio de temores sobre el futuro estatuto de la Explanada de las Mezquitas.

En Jerusalén, tres policías fueron heridos por una bomba incendiaria que golpeó un vehículo policial en el barrio de Jabal Mukaber y cinco palestinos fueron arrestados, incluyendo a tres menores.

Al caer la noche, la tensión crecía en la zona, con una movilización de fuerzas de seguridad.

Publicidad

En los barrios adyacentes al Monte de los Olivos, la policía israelí lanzó bombas de humo y balas de goma contra los manifestantes palestinos, que respondieron con piedras.

En la Ciudad Vieja la situación era calma. Las autoridades informaron que unos 3.000 policías israelíes fueron desplegados en tres días, donde se han registrado actos violentos en una fecha complicada, en la que también se celebró el Año Nuevo judío.

Desde el pasado domingo hasta el martes se produjeron allí enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Judío.

Publicidad

Con todo, la norma que rige el sitio (el statu quo) prohíbe a los judíos rezar allí y desplegar símbolos nacionales.

Las visitas de los judíos suelen ser fuente de disputas, alentadas por el discurso minoritario, pero cada vez más audible de una parte de los judíos que reclama poder rezar en la Explanada y el gobierno del sitio.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, repitió el jueves por teléfono al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se comprometía a respetar “estrictamente” el statu quo.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, declaró el pasado miércoles que “Al Aqsa (el tercer lugar más santo del islam) es nuestra, el Santo Sepulcro es nuestro”. (I)

Detalles
Lugar sagrado

Importancia
La Explanada de las Mezquitas está en Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967 y anexionada. Es un lugar sagrado para ambas religiones donde están la Cúpula de la Roca, la mezquita de Al Aqsa, y el Muro de las Lamentaciones.

Publicidad