¿Recuerda aquel espía estadounidense disparatado, olvidadizo, que sacaba de casillas a su jefe y tenía un sinnúmero de herramientas como el zapatófono (teléfono en forma de zapato)?

Su nombre era Maxwell Smart, el recordado Agente 86 (Get Smart), cuya serie llegó a las pantallas norteamericanas el 18 de septiembre de 1965 y que también se transmitió en Ecuador.

Maxwell, interpretado por el actor Don Adams, era una parodia del personaje James Bond. Formaba parte de Control (oficina de inteligencia norteamericana), que buscaba frenar los ataques de la soviética Kaos (la antítesis de la KGB).

Publicidad

La serie fue creada por Mel Brooks y Buck Henry, y estaba protagonizada por Don Adams, Barbara Feldon (como la agente 99) y Edward Platt (el jefe).

Get Smart duró cinco temporadas (1965 a 1970) y se transmitió primero en NBC y luego en CBS; se llevó siete Emmy como mejor comedia.

Edward Platt y Don Adams (d), en una escena de Superagente 86.

Publicidad

Maxwell, que en la intro de la serie en español se lo identificaba como el temible operario del recontraespionaje, utilizaba otras herramientas como armas como una pluma, corbata, cinturón o el suero de la verdad.

En 2008 se realizó la versión cinematográfica con la actuación de Steve Carell como Maxwell, Anne Hathaway como la agente 99 y Alan Arkin como el jefe.

Publicidad

La voz en español que identificaba a Max en la serie -y que se hizo popular también en Ecuador- era del mexicano Jorge Arvizu (fallecido en 2014), quien también le dio la voz al personaje en su versión cine. (E)