Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron formalmente su posición común para la Conferencia de París (COP 21) sobre el clima que contempla una reducción de 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, 50% para 2050 y una "neutralidad de carbono" para 2100.

Los ministros de Medio Ambiente, reunidos en Bruselas, dieron mandato a la UE para negociar estas metas, fijadas en relación a las emisiones de 1990.

"Tenemos un mandato a largo plazo", "un mandato fuerte y responsable", se ufanó Carole Dieschbourg, ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, país que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Publicidad

"La UE está totalmente equipada para un acuerdo ambicioso en la conferencia de París sobre el clima", estimó por su parte el comisario europeo, el español Miguel Arias Cañete.

Uno de los desafíos de la conferencia de París, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, será determinar si sus conclusiones serán legalmente vinculantes, una posición que la UE reiteró en varias ocasiones.

Cada país está invitado a publicar su contribución antes de la conferencia de París. Además de la UE, que es responsable del 9%, unos treinta países publicaron sus contribuciones, que cubren más de 60% de las emisiones mundiales. (I)