Reguladores de Estados Unidos ordenaron el martes a la tabacalera RJ Reynolds que deje de vender y distribuir cuatro tipos de cigarrillos porque difieren demasiado de los tipos aprobados previamente.

Los cuatro productos son los cigarrillos Camel Crush Bold, Pall Mall Deep Set Recessed Filter, Pall Mall Deep Set Recessed Filter Menthol y Vantage Tech 13, indicó en un comunicado la Food and Drug Administration (FDA, agencia estadounidense que controla los medicamentos).

"Las presentaciones de la compañía para estos productos no cumplen con los requerimientos" de que sean "sustancialmente equivalentes" a productos que ya estuvieran en el mercado el 15 de febrero de 2007, indicó la FDA.

Publicidad

"Específicamente, la agencia concluyó que los productos tienen características diferentes a las de los productos declarados y el fabricante no pudo demostrar que los nuevos productos no generen otras interrogantes en materia de salud pública", explicó la FDA.

Un tema clave en el caso del Camel Crush Bold parece ser la adición de una cápsula de mentol al filtro, que según la FDA puede "afectar la percepción de los consumidores".

La decisión de la FDA implica que a partir de ahora ninguno de esos cuatro productos puede ser vendido, distribuido, importado o promocionado en Estados Unidos.

Publicidad

"Estas decisiones se basan en una revisión rigurosa y científica que busca proteger al público de los daños causados por el consumo de tabaco", indicó Mitch Zeller, director del área dedicada a productos tabacaleros de la FDA.  (I)