Durante este mes se festeja una de las cuatro celebraciones indígenas anuales, la de la época de la fertilidad, en la que se bendicen las semillas para iniciar la siembra. Es la Killa o Koya Raymi y se realiza en honor a la luna, símbolo de feminidad.

En el sur del país, las comunidades de Cañar y el cantón Nabón, en Azuay, la representan con diversidad de actos ancestrales.

En el cantón El Tambo, en Cañar, se efectuarán un desfile cultural y una ceremonia de meditación espiritual, los próximos 19 y 20, desde las 09:00, en el complejo arqueológico Baños de los Cañaris-Inka, en la comunidad Coyoctor.

Publicidad

En Pucallpa, de la comuna Shiña, en el cantón Nabón, provincia del Azuay, conmemoran hoy la fiesta de la luna o de la siembra, que se celebra ancestralmente.

Con el eslogan “Sembrando identidad”, el Municipio de El Tambo, la Unión Cantonal de Organizaciones Indígenas de El Tambo (Ucoit) y la comunidad de Coyoctor organizan el X Evento Andino del Killa Raymi 2015, que pretende recuperar y fortalecer los saberes ancestrales del pueblo kichwa cañari y mestizo, según el alcalde Alfredo Pinguil.

El sábado, el desfile comenzará en el Parque Central y avanzará al complejo arqueológico Baños de los Cañaris-Inka, allí Mama Yachak Kuna presidirá un ritual andino con otras yachacs, taitas y mamas de las comunidades del cantón, y luego se elegirá a las ñustas Allpa, Sara Ñusta y Killa Raymi.

Publicidad

En la tarde y noche, grupos de música y danza rendirán culto a los seres femeninos, con la agrupación Walka, de Colombia; Entre Dos Aguas, de Bolivia, y otros artistas de Canadá y Perú. El domingo habrá danzas, música, artesanías, medicina ancestral y gastronomía de la cultura cañari.

Francisco Caguana, vicealcalde del cantón, dijo que en los últimos diez años las comunidades coordinan con la municipalidad para fortalecer su identidad como pueblos y nacionalidades del Ecuador, que en las celebraciones agradecen a la madre tierra. “En el campo, las comunidades, familia, agricultores preparamos el terreno para el inicio del ciclo agrícola y en esta época es para la siembra”, señaló.

Publicidad

Antes de la llegada de los españoles, los aborígenes de América celebraban cuatro grandes fiestas al año denominadas raymis y una de estas es KillaRaymi. (I)