Papilla de quinua y zapallo, tabletas de chocolate de colada morada, yogur de cabra, mieles de flores y salsa de ají fueron los productos ganadores de la segunda edición del concurso de innovación denominado Sabores del Ecuador, que concluyó el jueves último, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los vencedores se abrieron camino entre 410 postulantes, que representaron a 18 de las 24 provincias del país.

“Se busca visibilizar los productos elaborados en el país, pero no cualquiera, sino aquel que trabaja con sostenibilidad, inclusión social e identidad territorial”, dijo Carolina Porras, una de las organizadoras.

Publicidad

La compañía emprendedora Nutrimonsters, de Pichincha, creó la papilla de quinua y zapallo. La firma Pakal, también de Pichincha, elaboró la tableta de chocolate de colada morada y la empresa Nutriterapia, de Guayas, el yogur de cabra.

También de Pichincha, Api Real, inventó seis tipos de mieles de diferentes plantas y flores, una de estas de aguacate. Y la compañía Guagua Cultura Culinaria hizo la conserva de salsa de ají.

Los triunfadores de este torneo participarán en la Feria Ecuador Cultura Gourmet 2015, que se hará el próximo mes. Cada uno tendrá un estand para ofertar sus productos.

Publicidad

Este año, además, se abrió la categoría Sistemas Innovadores de Comercialización. Hubo 15 postulaciones y de esas cinco resultaron ganadoras: Fundación Utopía (Chimborazo), Fundación Bona Terra (Guayas), Chijallta Fici-Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Imbabura), la Feria Solidaria San Gabriel (Carchi) y Asoprokicha-Asociación de Productoras Kichwas (Napo).

Según los participantes, en esta actividad se pudo exponer los productos autóctonos y tradicionales que los pueblos del país utilizan para la alimentación. En los productos con valor agregado resaltaron las recetas y técnicas ancestrales que se emplearon en su preparación.

Publicidad

Rocío Cachigual, presidenta de Chijallta Fici, dijo que sus productos fueron fabricados orgánicamente, entre estos constan los berros, las achogchas, arvejas, fréjoles, jabones naturales, pan artesanal y otros bienes armados por manos de grupos familiares.

Contó que, por ejemplo, si en el mercado dan tres choclos por un dólar, ellos como productores pueden entregar cinco por ese valor. Y dijo que la federación hace ferias de productores en Pimampiro, Ibarra, donde hay puntos de venta, y en Carcelén (Quito). (I)