Tener un líder como Optimus Prime o Megatron puede marcar muchas diferencias en un grupo de trabajo. Estos dos personajes ficticios fueron tomados como ejemplo por dos científicos estadounidenses para crear la ‘Teoría del Liderazgo Transformers’, indica una publicación de cnnexpansion.com.

Los autores analizaron las características de estos dos personajes de la serie de TV en la que dirigían a los Autobots y los Decepticons.

Peter Harms, investigador y profesor de Administración en la Universidad de Nebraska Lincoln, y Seth Spain, académico de la Universidad Binghamton, de Estados Unidos, analizaron las habilidades de liderazgo de más de 120 personajes que aparecieron en los dos primeros años de la serie animada The Transformers (1984 a 1985) y la película de 1986 The Transformers: The Movie.

Publicidad

Se hicieron perfiles individuales, utilizando las especificaciones técnicas que se habían creado originalmente para cada uno de los personajes y los juguetes que de estos hizo la firma Hasbro, entre las que estaban inteligencia, fuerza, resistencia, velocidad y potencia de juego.

Los dos académicos identificaron ocho características de los Autobots y Decepticons, comandados respectivamente por Optimus Prime y Megatron, y hallaron dos estilos en cada liderazgo: el pacifista y el tirano.

Señalaron que toda la forma de guiar y la autoridad de Optimus Prime estaba basada en la benevolencia, el sacrificio y el perdón; mientras que la forma de guiar de Megatron, era autoritaria a través de amenazas y violencia.

Publicidad

También determinaron que cuando el poder es compartido y sin objetivos egoístas, como lo hace Optimus Prime, las organizaciones se manejan de forma más eficiente.

Concluyeron que la inteligencia es el atributo más importante que debe tener un líder porque lo lleva a tomar buenas decisiones. (I)