La gran escultura "Dirty Corner" del artista Anish Kapoor instalada en los jardines de Versalles fue de nuevo vandalizada este domingo, indicó a la AFP la presidenta de la institución Catherine Pégard, que dijo estar "escandalizada".

La obra, una trompa de acero de connotaciones sexuales, apodada por algunos medios "la vagina de la reina", ya había sido dañada en junio y este domingo fue recubierta de inscripciones con pintura blanca en defensa de la monarquía y con mensajes antisemitas.

"Este acto de una violencia intolerable contra la obra de un artista internacional me escandaliza y me sorprende", dijo Pégard. "Estoy escandalizada por el uso referencias abominables no sólo contra la obra de un gran artista internacional sino también contra el castillo de Versalles y contra la cultura en general", añadió.

Publicidad

La escultura "Dirty Corner" ("Rincón sucio") está instalada en la avenida principal de los jardines del castillo de Versalles, cerca de París, y tiene la forma de un túnel de acero oxidado de 60 metros de largo que se abre de manera "muy sexual", según el propio artista anglo-indio.

El túnel está rodeado de excavaciones y de enormes bloques de piedra, algunos pintados de rojo. (I)