La comunidad americana resalta la celebración del bicentenario de la redacción del célebre documento la Carta de Jamaica, desarrollado en Kingston, Jamaica, por el libertador Simón Bolívar con fecha 6 de septiembre de 1815 y cuyo destinatario fue el súbdito inglés Henry Cullen, quien vivía en Falmouth, cercanías de Montego Bay, costa norte de Jamaica.

En la misiva de hace 200 años en contestación del personaje venezolano a una carta de Cullen, testimonió su pensamiento integracionista y ratificó los dotes de político, internacionalista, literato, legislador y sociólogo, que le reconocen quienes aún estudian su legado.

Se estima que, durante su estadía en Jamaica, el Padre de Cinco Naciones suscribió dos cartas públicas que alcanzaron celebridad.

Publicidad

Estas poseen mucha semejanza en su propósito, por lo que se habla de una relación de textos y hasta se pueden leer individualmente.

Una la destinó a atraer la atención del mundo sobre el proceso emancipador de Hispanoamérica. Fue dirigida al editor de The Royal Gazette.

La famosa del 6 de septiembre de 1815 abordó varios tópicos de suma importancia, incluido un estudio de la composición étnico-social de la América española. La misiva de 36 páginas y más de 8 mil palabras, es de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, secretario de Bolívar en 1815. En Ecuador hay un documento original de la Carta de Jamaica. (F)