Largometrajes, cortometrajes y documentales se toman desde hoy la urbe porteña a través del Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de septiembre, se proyectarán 82 filmes de 18 países.

La apertura oficial se efectuará a las 19:00 con una ceremonia y la proyección de la película Medardo, en el MAAC Cine (Malecón y Loja), sede principal del festival. También se realizarán exhibiciones en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, en la Alianza Francesa (centro) y en la Fundación Equidad. Todas las funciones serán gratuitas.

“Fuera de los 15 premios (llamados Iguana Dorada) y menciones especiales que otorgará el jurado, tendremos el premio del público, que se concederá a la película que la audiencia elija en votaciones que se les pedirá realizar al término de cada función. Para este premio, solo participan los largometrajes de ficción locales, nacionales e internacionales”, comenta Jhonny Obando, director del festival. Agrega que del total de producciones, 24 son ecuatorianas. En este grupo constan los documentales Alfaro Vive Carajo, El secreto de la luz y otros títulos como Ochentaisiete, Mono con gallinas y A estas alturas de la vida.

Publicidad

Entre los trabajos de ficción extranjeros más llamativos del encuentro están La visita (Chile), Retrato de un comportamiento animal (Uruguay), Pistas para volver a casa, Mariposa, El encuentro de Guayaquil y La vida después (Argentina, país invitado del festival); El comienzo del tiempo (México), y Dos mujeres y una vaca (Colombia). También se incluyen los documentales Humano y San Francisco en la Chureca, que según Obando removerán y provocarán diversidad de sentimientos.

Directores nacionales y extranjeros serán parte de charlas y proyecciones. (E)