Sobre varias mesas de madera permanecen objetos de diversas formas que atraen a los turistas que visitan el sitio. Se presume que se tratarían de vestigios arqueológicos, pero aún ninguna entidad ha certificado su pertenencia a alguna de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en Manabí.

En el lugar también se halla una amplia variedad de objetos antiguos como balas de cañón, una vitrola y hasta restos humanos de personas desconocidas.

La casa en donde se guardan a la intemperie estos artículos pertenece a la familia Tigua-Parrales, ubicada en el sitio conocido como Choconchá, Manabí, en el kilómetro 5 de la vía Jipijapa-Noboa. Yuri Tigua, propietario del sitio, señala que los objetos fueron hallados hace decenas de años por uno de sus tíos (fallecido).

Publicidad

Oxidianas, husos, restos de vasijas y figuras zoomorfas resaltan en medio de otras estructuras originarias de la campiña manabita. “Queremos rescatar este sitio, hacer una especie de museo, un atractivo turístico, pero nadie se ha interesado en mejorarlo”, dijo Tigua mientras limpiaba un rifle que fue hallado cerca de una osamenta.

La vivienda de Yuri está próxima a la de su madre, Máxima Parrales. Ahí se encuentra otra sección de antigüedades, cerca de esta casa se hallaron más de estos objetos.

Alicia Tigua, hermana de Yuri, afirmó que hubo interesados, incluso extranjeros, en comprarles los vestigios, pero que no los han vendido por si desean que Choconchá se vuelva un lugar turístico. Indica, además, que hay pozos que habrían sido construidos por aborígenes que se asentaron en esta zona.

Publicidad

Los hermanos Tigua aspiran a que alguna entidad asociada al rescate cultural realice alguna investigación e inventario de estos objetos antiguos, para que de esta forma puedan continuar siendo conservados y no se pierda parte de la historia de Jipijapa. (I)