Más allá de sus canciones más populares en Ecuador, Gustavo Cerati creó decenas de canciones ricas por su búsqueda y experimentación musical que vale la pena volver a escuchar.

Cerati cumple este viernes un año de su fallecimiento.

Preguntamos a los músicos ecuatorianos Juan Carlos Coronel y Juan Carlos Macio, al chileno Voltaire y al argentino Daniel Sais, que tocó algún tiempo con Soda Stereo, las que para ellos son las tres mejores canciones de Gustavo Cerati, ya sea por calidad musical, interpretativa, por el significado de su letra o por alguna otra experiencia, y estas fueron las respuestas.

Publicidad

Voltaire Opazo Moeller, guitarrista y vocalista en Voltaire

En la ciudad de la furia (como integrante de Soda Stereo, álbum Doble Vida, 1988)

“Elijo esta canción porque es un himno sudamericano. Me atrapa porque tiene un poder especial y cinematográfico”, explica el músico chileno Voltaire, para quien el simbolismo de la letra, de un hombre alado, diferente, descontento, inadaptado y de cómo se transforma con la noche en una ciudad gótica como Buenos Aires, te hace sentir una sensual intriga digna de una película, casi como Batman”.

Publicidad

El músico añade que el video "te traslada al frío de la noche en la ciudad y te recuerda que a veces nosotros somos los que observamos al mundo", escondiéndonos para que nadie nos vea, o más bien “cómo el mismo Cerati siempre nos observó a todos para describirnos de forma perfecta”.

Daniel Sais, músico y productor argentino que formó parte de Soda Stereo en la década de 1980, coincide con él. Eligió En la ciudad de la furia por ser un “himno” en el que participó, porque lo conoce desde sus adentros y vio su crecimiento y trascendencia.

Publicidad

Medium (Cerati como solista, del álbum Ahí Vamos, 2006)

“Cerati en pocas y elegantes palabras se conectaba contigo. Reproducir por primera vez la canción y escuchar la frase 'esa extraña sensación de no pertenecer a este mundo', te rompe la cabeza. Te hace sentir que Gustavo sabía más de tu historia que tú mismo. Gus es ese clarividente que sabía elegir la palabra exacta, en la canción precisa, para ese momento especial de tu vida… e incluso adelantándose años hasta que entiendas cada simbolismo”, detalla Voltaire.

Magia (Cerati del álbum Fuerza Natural, 2009)

En la última etapa de su vida, Cerati realiza un disco magistral, iluminado, adelantado, poético, y como un final de película, que según el músico chileno, detalla el momento más feliz de su vida. “Lo que más me parece interesante es que te lo regala para que por primera vez tú lo entiendas a él. El universo más que nunca estaba a su favor. El mago cada vez más maduro, abría su corazón y te invitaba a verlo sonreír en el capitulo final de su vida terrenal (nuevamente como si él ya supiera todo el desenlace que venía prontamente)”, finaliza.

Publicidad

Juan Carlos Coronel, músico ecuatoriano

Coronel es tan fanático de Cerati que viajó a Buenos Aires a conocer a la mamá del guitarrista y cantautor argentino unos días antes de que este falleciera, llevándole una bandera tricolor firmada por fanáticos ecuatorianos.

Aunque le resultó difícil, decidió que sus tres temas sean del disco Bocanada (1999), producido por el mismo Cerati, porque según él dio un giro a la música en español. “(...) un disco con concepto, neopsicodelia, experimentación, un disco dedicado al vínculo que tenía él con el humo (que era lo que él decía en las entrevistas)”. Añade que este disco sería la segunda parte del Sueño Stereo, última producción de estudio de Soda Stereo lanzado en 1995.

“Tenía apenas 11 años de edad y recuerdo aquel video que pasó la cadena MTV, de un tipo manejando un helicóptero por una ciudad y recuerdo que prendía el VHS de mi padre y grababa el video”. Muchos años después consiguió el disco que es su favorito. Añade que le pasaba algo extraño con Cerati y sus discos, pues les “agarraba tanto amor”, que el disco siguiente que salía no le gustaba, pero aclara que “ama toda su obra”.

Bocanada (como solista, disco Bocanada, 1999)

Después de que Juan Carlos tuvo el disco y se enamoró de su concepto hubo un tema que lo “mató”, Bocanada, tema que, cuando está solo o acompañado, siempre que tenga una guitarra, lo toca.

Cerati no escribía sobre asuntos personales o cómo debe de ser la vida, explica el músico. Y prosigue: “el tema habla de dos personas que por X razón han decidido terminar algún tipo de relación, sea cual sea la relación, pero él describe exactamente esos segundos de silencio incómodo donde enciende un cigarrillo y se hablan con miradas”, mientras suena: "Cuando no hay más que decirnos, me hago uno con el humo, serpenteando la razón".

Beautiful (como solista, disco Bocanada, 1999)

Para terminar, Juan Carlos destaca un tema maravilloso: Beautiful, que es “un cuadro, son pincelazos de acordes, letras, melodías, es Cerati, es el género hecho un nombre; ya es su firma a todo lo que se vendría después, explica. Para él, las mejores frases son: "Regreso de soñar y es tan beautiful como lo pensé" y "Mereces Lo Que Sueñas", que era la favorita de Cerati.

Daniel Sais, tecladista y productor musical

Ella usó mi cabeza como un revólver (con Soda Stereo, 1995)

Para Daniel, este es “un temazo 'Beatle' que muestra cuánta música llevaba dentro el genio de Gustavo. Un tema que tiene muchísimo más que lo que se ve en su superficie”.

Crimen (solista, disco Ahí vamos, 2006)

Esta era una canción en la que el propio Gus no confiaba, según Daniel y que, sin dudas, “será el tema más recordado de su carrera solista”, cree, pues es una cabal demostración de la poesía de imágenes que encontramos en la lírica de Gustavo.

Juan Carlos Macio, baterista guayaquileño

Remolinos (con Soda Stereo, disco Ahí vamos, 2006)

“En Remolinos, sin duda alguna el tema más oscuro de Soda Stereo, tiene una letra espectacular, una melodía impactante y unos efectos de sonido demasiado elaborados.. La letra habla de una relación sexual entre una pareja, se dan ciertas metáforas que al escuchar varias veces el tema detenidamente puedes descifrarlas”, explica el músico guayaquileño.

Corazón Delator (con Soda Stere, disco Doble vida, 1988)

Para Juan Carlos, la letra es muy profunda y habla de la debilidad de los hombres ante las mujeres, como su corazón los delata cuando el sentimiento es demasiado fuerte.

Lago en el Cielo (solista, disco Ahí vamos, 2006)

Macio elige otro tema de Ahí vamos. Explica que Cerati leía mucho la Biblia y este tema envuelve un poco todo lo que descubría al leerla. “El tema habla de un diálogo entre Dios y una persona. La letra es maravillosa, hay que escuchar el tema varias veces para comprender el mensaje”, añade. (E)