Afrodita y Sevillana son dos burras que se convirtieron en la atracción de las fiestas de Puerto Limón, en Santo Domingo, el fin de semana último.

Aquí, el gobierno parroquial implementó desde el año anterior el torneo de la burrita más elegante, para destacar la identidad del hombre del campo y su relación con los animales que le ayudan en su trabajo.

Cristina Ganchozo, presidenta de la parroquia, contó que el 80% de los habitantes es de Manabí, de donde nace la tradición que se quiso repetir para no olvidar los orígenes.

Publicidad

La elección fue en el recinto ferial de la parroquia. Antes de la presentación de las burritas se vieron piruetas, bailes y se oyó a una banda de pueblo.

Luego desfilaron Afrodita y Sevillana, ambas de 8 años. La primera lució un vestido de color naranja eléctrico con turquesa. Estuvo auspiciada por una mecánica, un rancho y una peluquería de la parroquia.

Su dueño, Roxi Cedeño, dijo que un grupo de amigos ayudó a arreglar a la burrita.

Publicidad

La otra participante, Sevillana, tenía un vestido de vuelos similar al de las bailarinas de sevillanas, de colores turquesa y celeste. Tenía una corona y adornos en las patas. Su propietario, Luis Moreira, contó que el animal es muy querido.

“La tenemos como una niña en la casa. Ella tiene su comida, la bañamos y solo la usamos para traer un racimo de verde cuando necesitamos”, expresó.

Publicidad

Su esposa, que sabe de costura, le hizo el traje y la vistió.

Los dueños de Afrodita y Sevillana gastaron $ 100 cada uno en los arreglos de las burras.

Al final ganó Afrodita, quien se llevó el título de la más elegante y $ 100. Sevillana, en cambio, recibió $ 50. (I)