“Era una mujer vestida de negro, que usaba un velo y que olía rico”, así fue descrito el personaje que rondaba las calles del centro de Guayaquil, según la leyenda contada a principios del siglo XX.

Era la Dama tapada. Esta fue una de las historias que mantuvo atentos a unos 30 niños de la escuela fiscal Pedro Carbo, que asistieron ayer a una actividad de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Ellos narraron leyendas de antaño a los niños, en el segundo piso de la Casa de la Cultura del Guayas, en la Sala Infantil Ruth Garaicoa Soria, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Michael Murillo, de 8 años, gritaba cada vez que Moisés, uno de los universitarios que narraba la trama, preguntaba algo de la historia.

“¡Los llevaba al cementerio!”, contestaba el pequeño sobre el lugar donde eran llevados los caballeros que eran conquistados por la mujer que se transformaba en calavera y despedía un mal olor.

Estas narraciones se dieron por la denominada Semana de la Identidad Cultural, que organizan varios estudiantes de la materia de Animación Cultural, que imparte el profesor Cristian Cortez.

Publicidad

Naomi Llaguno, una de las coordinadoras del acto, dijo que estos espacios son importantes para preservar la identidad guayaquileña. “Los niños deben conocer las tradiciones orales transmitidas o usadas por sus antepasados”. Los niños, al final, dibujaron los personajes de las leyendas que escucharon, como el Tin Tin.

El lunes pasado, en cambio, en el auditorio del Museo Municipal, en el centro, historiadores y escritores trataron conceptualmente el tema de la identidad del guayaquileño.

Publicidad

Rodolfo Pérez Pimentel, Willington Paredes, Parsival Castro, Ángel Emilio Hidalgo y Wilman Ordóñez concordaron, en sus ponencias, en que la identidad guayaquileña es una suma de expresiones culturales de diferentes partes del país y de otras naciones, dada por la condición natural de Guayaquil, que es ciudad portuaria.

Ellos también coincidieron en que estos espacios ayudan a preservar la identidad. (F)

Actividades
Jornadas culturales

Cine guayaquileño gratuito
Hoy (18:00), filmes sobre Guayaquil, en la Casa de la Cultura del Guayas, en 9 de Octubre y P. Moncayo.

Publicidad

Charlas sobre pasillos
Serán desde las 10:00, en el Museo de la Música Popular.

Festival gastronómico
Este viernes, a las 10:00, habrá comida típica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.