Rimas, amorfinos, cuentos y leyendas que surgen de comunidades como El Tigre y Río Chico, de Portoviejo, y de Bonce, San Bartolo, Río de Caña y otras comunidades del cantón Santa Ana, en Manabí, se escucharon el viernes y sábado pasados, en el Festival de la Tradición Oral la Semilla e Interculturalidad.

Esta actividad, que buscó promover las tradiciones orales del montubio manabita, se hizo en la llamada Casa de los Abuelos de Antonio Pico, en la comunidad Río de Caña del cantón Santa Ana, en el km 21 de la vía Santa Ana-Honorato Vásquez.

Allí se rindió también tributo a quienes fueron los exponentes de la tradición oral local y a quienes aún viven, pero están enfermos como las hermanas Véliz Franco, Gilbert Loor o Dumas Mora, contó Antonio Pico, autodenominado montubio enamorado de las rimas, coplas, versos y amorfinos.

Publicidad

En este festival, los más jóvenes también expusieron su amor por el rescate de las tradiciones orales, como los niños de la comuna Piedra Fina, del cantón Pichincha, quienes evocaron versos y amorfinos.

En la cita, a la que acudieron más de 500 espectadores, no pudo faltar la comida de la zona, como empanadas, majada de plátano con pescado, seco de gallina criolla y otras. (I)