Una mirada a la historia ayudada por la ficción muestra el director argentino Nicolás Capelli en su filme El encuentro de Guayaquil, el cual narra el encuentro que tuvieron los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en la urbe el 26 de julio de 1822, y que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

La idea de contar esta historia en la gran pantalla nació luego de ver la obra de teatro homónima escrita por Pacho O’Donnell, dice Capelli.

“Ese manto de secreto que cubría al encuentro en Guayaquil me intrigó desde el preciso instante en que los actores de la obra salieron a escena. ¡Claro que la obra eran dos personas en un despacho y nosotros junto a mi coguionista, Álvaro Arostegui, hicimos un guion con más de cuarenta actores y muchísimas locaciones!”, cuenta el cineasta.

Publicidad

Preparar la parte histórica le tomó a él y a su equipo cuatro años, primero con la investigación de O’Donnell y luego con escritos sobre el tema hecho por otros autores o cartas que fueron encontrando de personas que estuvieron cerca de los dos personajes.

“Viajamos a Lima, a Caracas, a España, siempre buscando algo que despertara en nosotros ese momento de la historia que aún no conocíamos. Y desde esa investigación empezamos a generar el marco de ficción. Es decir, con esa información de -‘primera mano’ empezamos a recrear cómo habrían sido los diferentes momentos de esta historia”, apunta el director, quien agrega que deseaba mostrar a estos héroes como humanos y bajarlos del ‘bronce’ y verlos como personas reales.

“El encuentro de Guayaquil tiene un gran valor para el festival, es un honor la premier y creemos firmemente que a los ciudadanos les fascinará la experiencia y el Ecuador querrá conocer más de este trabajo”, comenta Jhonny Obando, director del festival.

Publicidad

Las grabaciones se realizaron en su ciudad, Luján, a 70 km de Buenos Aires.

Se trató de ser lo más fiel posible a la historia, refiere Capelli. “La política uno la puede ejercer como el mejor jugador de ajedrez, pero a veces gana el destino”, comenta el cineasta sobre el hecho histórico. (E)

Publicidad

Detalles
Cita cinematográfica

Encuentro e invitados
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil se desarrollará del 5 al 12 de septiembre. El país invitado en su primera edición es Argentina, que estará representada por 15 películas. Fue elegido por delante de dos países europeos, debido a que es una de las naciones latinoamericanas con más industria cinematográfica