Ayer dejó de existir el doctor Ignacio Carvallo Castillo, literato de labor fecunda y meritoria. Nació en Guayaquil el 6 de enero de 1937 en el hogar formado por sus padres, Damián Carvallo Moura y Delia Castillo Casanova.

La primaria la cursó en el colegio particular Tomás Martínez y la secundaria, en el Vicente Rocafuerte, donde se graduó de bachiller. Ingresó a la Universidad de Guayaquil, donde estudió Filosofía y Letras, y luego viajó a Alemania para especializarse en Pedagogía e Historia en la Universidad de Bonn. Tenía un doctorado en Historia, especialidad Interpretación Social de la Literatura y las Artes Visuales.

Ejerció la cátedra en los colegios Americano, Alemán Humboldt, Aguirre Abad, y en las universidades Católica y de Guayaquil.

Publicidad

Difundió la cultura nacional a través de innumerables estudios publicados en Cuadernos hispanoamericanos (Madrid), Corriere literario latino (Roma), Lírica hispana y galaxia: revista de vanguardia (Caracas), Testimonio (República Dominicana), Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), y otros.

Incansable periodista de opinión, por 37 años estuvo a cargo de redactar el primer editorial de este Diario.

Fue asesor de clubes de la Unesco de diferentes colegios de Guayaquil.

Publicidad

En 1962 obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de las Letras de la Universidad de Guayaquil con el poema Los niños de mi pueblo.

La Municipalidad de Guayaquil le otorgó la medalla Al Mérito Literario.

Publicidad

Sus restos son velados en el Círculo de Periodistas del Guayas (Lorenzo de Garaycoa y Quisquís). Su sepelio se realizará hoy, a las 12:00, en el Cementerio General. (I)