Un espacio en el que se rescatan las costumbres del montubio manabita se abrió ayer en el Festival de la Tradición Oral, la Semilla e Interculturalidad, que se realizará hasta mañana en la Casa de los Abuelos, lugar ubicado en la comunidad de Río de Caña, en el km 16 de la vía Santa Ana-Honorato Vásquez.

Antonio Pico, uno de los promotores de esta iniciativa, contó que durante años sus abuelos impulsaron este homenaje, como un saludo a la naturaleza y a los habitantes de esta zona. Indicó que se busca preservar tradiciones locales como la oral, en la que destacan, por ejemplo, los amorfinos.

“Tratamos de sembrar en la mente de los niños el respeto a la naturaleza y a las tradiciones”, dijo Pico.

Publicidad

Ayer, delegaciones de estudiantes llegaron de comunidades vecinas a la Casa de los Abuelos. Hoy, en la noche, habrá presentaciones de danzas, de las agrupaciones folclóricas, y exposición de amorfinos. También se proyectará un documental a los asistentes.

Estas actividades se dan por las fiestas de los patronos de la localidad: santa Rosa de Lima y san Ramón. Mañana, además, se realizará un intercambio de semillas de sembríos tradicionales de la zona. (I)