Pedernales-Santa Elena-Atacames
Las recetas tradicionales y ancestrales del perfil costero se expondrán hoy en cuatro festivales de comidas típicas, a base de mariscos, que se realizarán en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

A partir de las 08:00, en la parroquia Coaque, del cantón Pedernales, en Manabí, veinte expositores participarán en el Sexto Festival de la Jaiba y el Ostión, que se desarrollará en la Playa del Río.

Los organizadores tienen previsto vender unos 5.000 platos típicos, como el encocado de jaiba y el de ostión, la jaiba pura con verde y cebiches de ostiones y de jaibas. Cada plato cuesta entre $ 1 y $ 8.

Publicidad

“El GAD ha adecentado el lugar donde se realizará el festival gastronómico. Se ha capacitado a los expositores, que tienen sus negocios, sobre manipulación de alimentos y atención al cliente”, dijo Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales.

Una hora después, en la provincia de Santa Elena, en el barrio La Esperanza del cantón La Libertad, la Asociación de Afrodescendientes de La Libertad y el Centro Cultural y restaurante Chuchurranga abrirán las puertas de la tercera edición del Festival Afro.

Aquí se presentarán recetas esmeraldeñas, como el encocado de pescado y de pata de burro (caracol o churro de mar), el tapao de pescado, el ensumacao y el caldo de mariscos con zumo de coco y maní.

Publicidad

En otro punto de Santa Elena, en el puerto de Anconcito, en Salinas, se realizará el Festín del Pescado. Allí se prepararán con un toque gourmet varias especies: pinchagua, botellita, cazón, albacora y otras, que son pescadas en las costas de esta provincia y que se comercializan en este puerto.

“La presencia de turistas cada vez es mayor. Este puerto ya es un referente de lugares a visitar en la Península”, dijo Ricardo Camacho, director del Puerto Pesquero Artesanal Anconcito.

Publicidad

En Esmeraldas, en cambio, en el Parque Central del cantón Atacames, se hará a partir de las 09:00 una feria gastronómica, artesanal, cultural y turística, a propósito de las fiestas de la patrona de esta localidad, santa Rosa de Lima.

Allí, dueños de negocios de comidas típicas serán los expositores. Los platos costarán entre $ 5 y $ 7. A las 10:00, un campeonato de fútbol, en el estadio Walther Aparicio. Y, a las 20:00, un show musical. (I)