Por Checo Pérez

De Quito llegó la Christian Hidrobo Big Band al Gran Salón Isabela del Hilton Colón, con Roberto Bosch en saxo tenor, Hidrobo en saxo alto, Ghandi Rubio en saxo tenor, Martín Bustamante y Christian Ñato en trompeta, Carlos Solano, David Nenger y Víctor Hugo Villagómez en trombón, Carlos Albán en batería, Javier Rodríguez en el piano, Diego Carvajal en el bajo electrónico, Francisco Chica en la guitarra y la voz de John Peter.

La espectacular agrupación hizo un repaso a lo mejor del jazz vocal de los años 40, 50 y 60, con interpretaciones de bebop y el cool jazz de Miles Davis en igual forma.

Publicidad

Y así arrancaron con Billy’s Bounce, de Charlie Parker, con los vientos soleando por turnos, siendo el trombón el más interesante, todo en modalidad de straight jazz y no bebop. Lo mismo ocurrió con Four, de Davis, antes de Misty, derrochando sensualidad en el saxo de Christian para esta canción normalmente símbolo de delicadeza.

In The Mood, clásico de los años 40, fue una perfecta reproducción, para luego tocar Moonlight Serenade, verdadero estándar inmortal de Glenn Miller de la Segunda Guerra Mundial, en un tempo inusualmente lento, también muy sensual.

Autumn Leaves mostró a Christian soleando lentamente, así como a Bosch improvisando a mayor velocidad. ¡Definitivamente, el show era de los vientos!

Publicidad

Y salió John Peter a cantar una rocambolesca versión de New York, New York en un estilo de soul music, con apoyo espectacular de la banda, a un tempo más lento que la original y chillidos penetrantes de la sección de vientos, que nunca imaginó Sinatra.

I’ve Got You Under My Skin en realidad es para un crooner, pero Stand By Me con la participación de Viviana Gómez y Peter fue recibida con gritos eufóricos.

Publicidad

John estuvo muy bien cantando It’s Not Unusual, de Tom Jones, y All Of Me fue un arreglo muy creativo de Hidrobo, convirtiendo un estándar de jazz vocal en soul music, para luego pasar instrumentalmente a un swing vigoroso. El rock and roll primario, para la segunda parte bailable, abrió con When The Saints Go Marchin In en animada versión, pero tanto el clásico I Feel Good, de James Brown, como Jailhouse Rock, de Elvis, y Good Golly Miss Molly, de Little Richard, fueron demasiado rápidos para ser bailados. (O)