Los amores entre las parejas gais se han vuelto un argumento recurrente en las últimas producciones brasileñas y de Telemundo, principalmente, que han llegado al país.

La presencia de esta temática en las telenovelas no es nueva, pero ahora se trata más abiertamente en producciones latinoamericanas, dice el psicólogo y sexólogo guayaquileño Jorge Luis Escobar.

Dramas como La sombra de Helena cuentan la historia de atracción entre dos de las protagonistas o Rastros de mentiras, en la que dos hombres se enamoran y uno de ellos interpreta los traumas y el rechazo que sufre a consecuencia de su condición de homosexual.

Publicidad

(Promocional de 'Rastros de Mentiras' - Tomado de Telefe)

Escobar refiere que estas series pueden tener un impacto según la conformación de los sistemas sociales familiares. Añade que si las personas no están listas para recibir la información van a reaccionar de forma no adecuada, por ejemplo, prohibir a sus hijos o negarse a ver las escenas de amor entre parejas del mismo sexo.

“Si de 0 a 3 años el chico tiene una buena educación sexual, con padres seguros, sin miedo a la sexualidad, que estén claros de que el amor también existe entre parejas del mismo sexo, no habrá problemas”, indica Escobar.

Publicidad

Sin embargo, estos contenidos en Latinoamérica son muy leves en relación con los que se ofrecen en países europeos, considera el catedrático José Luis Benavides, de la Universidad Estatal de California, Northridge, en una entrevista a laopinion.com. “Apenas están representando a alguien gay como normal, contrario a lo que pasa en los medios en inglés. Y estos no son personajes centrales, y eso no va a pasar dentro de cinco años”.

Besos como el de Teresa (Kate del Castillo) y Patty (Cristina Urgel) en La reina del sur fueron censurados en México, y el que se dieron Félix (Mateus Solano) y Niko (Thiago Fragoso) en Rastros de mentiras llevó a Globo a emitir un comunicado.

Publicidad

“Es importante recordar que la relación homosexual siempre estuvo presente en nuestras telenovelas y de manera constante, responsable y natural. La escena fue consistente con esa premisa y con relevancia para la historia”, reza parte del comunicado. (E)