El encocado de pescado, de pata de burro (caracol o churo de mar), el tapao arrecho (carne de res, de chancho, de pollo y chorizo), el ensumacao (mariscos con coco y maní), el tapao de pescado, entre otros platos, se expondrán este sábado en la tercera edición del Festival Afro, que se hará a partir de las 09:00 en La Libertad.

La cita será en los exteriores del restaurante Chuchurranga, en el barrio La Esperanza, ubicado tres cuadras atrás del colegio Liceo Cristiano.

Además de la comida esmeraldeña predominarán los bailes y danzas afro.

Publicidad

La Asociación de Afrodescendientes de La Libertad y el Centro Cultural y Restaurante Chuchurranga realizan esta actividad para promover las costumbres y tradiciones de los esmeraldeños radicados en la Península, dicen los organizadores. Esto a propósito de las fiestas esmeraldeñas que se viven en este mes en el norte del país.

Entre los grupos de danzas que actuarán está Bombo, maraca y son, de La Libertad.

En la feria de comida típica también se presentarán otros platos tradicionales de la Costa, de la Sierra y del Oriente.

Publicidad

Guillermo Santana, dueño del restaurante Chuchurranga, considerado un local tradicional en Santa Elena, dice que se prevé la llegada de grupos de marimba de Esmeraldas.

“Hacemos la invitación para que grupos de danzas de la provincia dejen sus registros para que se presenten este día, que será una fiesta de integración”, mencionó Santana, quien contó que dieron un curso gratuito de gastronomía esmeraldeña. (I)