El mundo es cada vez más pequeño, sea por las modernas formas para comunicarse o por los medios de transporte más eficientes. En este último destaca la conectividad aérea. Las empresas de aviación se empeñan en mejorar las aeronaves, diseñar modelos más comodos, mientras que las ciudades construyen terminales aéreas más eficientes. 

En películas como "Volver al futuro II", una parte ambientada en un ficticio 2015, se observa que los carros vuelan. En la vida real aún no se comercializan autos aéreos, pero algunas empresas ya trabajan en ello para que la humanidad deje de rodar y lo común sea volar. 

Algunos de los autos voladores tendrán que tener un espacio de pista prudencial para despegar, según lo visto en animaciones. Pero una empresa con sede en Denver (EE.UU.) trabaja en un avión para seis pasajeros que despegaría de forma vertical, es decir, no necesitaría de una pista de aeropuerto o una carretera.  

Publicidad

XTI Aircraft, fundada en 2009 por David Brody, promociona al Trifan 600 como el avión que "ofrece una libertad sin precedentes". El híbrido entre avión y helicóptero transportaría a los pasajeros puerta a puerta en lugar de aeropuerto-aeropuerto.

La compañía señala que su diseño va a ser "parte de un verdadero nuevo programa de aviones que va a cambiar de vuelo tal como lo conocemos".

Se detalla que el aparato de propulsión a chorro usa tres ventiladores para el despegue, y luego gira otros dos ventiladores en sus alas para permitir el vuelo de alta velocidad. Podría alcanzar una velocidad crucero de 640 km/h y podría cubrir una distancia de entre 1.300 y 1.900 kilómetros.

Publicidad

Un helipuerto sería suficiente para el aterrizaje del avión, cuyos diseñadores lanzaron una campaña para recaudar $ 50 millones con los que costear la fabricación. (I)