Simultáneamente, a las 19:00, seis ciudades del país disfrutarán mañana de la proyección de filmes ecuatorianos con el proyecto Territorios del Cine que lanza el Consejo Nacional de Cine (CNCine).

Dar mayor facilidad para acceder a títulos nacionales independientes es lo que busca el programa que se iniciará en Loja, Guayaquil, Quito, Alausí, Puyo y Tulcán como parte de la construcción de un Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica.

Se trata de una respuesta al problema de la falta de difusión y distribución de la producción audiovisual local, refiere Juan Martín Cueva, director del CNCine. Por esta razón, la institución ha creado un fondo con 52 filmes (largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales), que estarán disponibles para que los gestores que se encargarán de continuar con las exhibiciones en cada ciudad las puedan proyectar.

Publicidad

Los gestores son instituciones públicas (Universidad de las Artes, el Ministerio de Cultura y varios municipios, entre otros), privadas o comunitarias. Cualquier organización o grupo puede añadirse presentando un plan de exhibición al CNCine explicando a qué público se dirigirá, la frecuencia, temáticas, presupuesto y otros.

Cueva añade que el trabajo principal del Consejo será el dar acceso a los títulos y asesoría a los gestores, pero quien decidirá qué se pasa y cuándo es decisión de cada uno de ellos y dependerá de las necesidades y requerimientos de su público.

Las actividades de mañana empezarán la primera etapa Territorios de cine, dedicada a la producción nacional, pero más adelante se planea que también se puedan incluir películas extranjeras independientes que no suelen llegar a los circuitos de cines comerciales del país.

Publicidad

Si bien la proyección será simultánea y cada una tendrá a autoridades, directores o actores de los filmes, en la sede de Loja se hará un acto oficial del lanzamiento. (E)