Un zoológico de Ohio donde se encuentra el último rinoceronte de Sumatra que vive en el país anunció el martes que enviará al ejemplar al sureste de Asia en una misión de apareamiento.

Expertos en conservación de especies en el zoológico de Cincinnati dijeron que Harapan, un macho de ocho años, pronto estará en camino a Indonesia, donde se encuentran casi todos los 100 rinocerontes de Sumatra que aún viven. La cifra de esta especie de dos cuernos que desciende de los rinocerontes lanudos de la Era del Hielo han descendido en cerca del 90% desde mediados de la década de 1980 a medida que su hábitat en las selvas del sudeste asiático se ha reducido y que los cazadores furtivos siguen cazándolos para apropiarse de sus cuernos.

El zoológico de Cincinnati ha sido pionero en la cría de especies y logró el nacimiento de tres rinocerontes en cautiverio en tiempos recientes. Harapan se unirá a Andalas, el mayor de edad, que se encuentra en Indonesia desde 2007 y ya ha tenido un hijo. Andalas cumplirá 14 años el mes próximo.

Publicidad

"Nos entristece que el programa de rinocerontes de Sumatra se termine en Cincinnati", dijo a The Associated Press Terri Roth, director desde hace tiempo del Centro de Investigación de Especies en Peligro de Extinción en ese zoológico. "Es una gran pérdida pero es lo correcto, así, al menos Harapan podrá contribuir a la supervivencia de su especie".

Dijo que aún se trabaja en los detalles y permisos pero se espera que Harapan sea llevado a Yakarta y después se le traslade en un ferri hacia la isla de Sumatra.

Andalas vive en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra con tres hembras y una cría que nació en 2012 en la isla indonesia. Incluyendo a Harapan, más tres de esa especie que viven en Sumatra, hay nueve rinocerontes que viven en cautiverio en todo el mundo.

Publicidad

Conservacionistas y funcionarios de gobiernos se reunieron en Singapur en 2013 para una cumbre sobre la crisis de los rinocerontes de Sumatra en la que hablaron de la forma en que podrían mejorar la protección de la especie.

Funcionarios del ministerio del Medio Ambiente de Sudáfrica, donde vive la mayor población de rinocerontes del mundo, informaron que hasta abril se habían detectado 393 actos de caza furtiva de esos animales, un incremento de 20% respecto al mismo periodo de 2014. Defensores de esa especie dijeron recientemente que creen que las pérdidas son mayores. (I)