“Y de nuevo la espiral se abrió y como una serpiente desenrolla sobre la aspereza del sendero el ciclo ignorado de su cuerpo/ ¿Será, ella, una vez nacida el más puro de los paréntesis de la medida de un amor y de este nudo que se despliega sin esfuerzo en su deslizamiento entre las huellas del camino?,/ ¿qué secreta sabiduría al ritmo fecundo de sus anillos fecundará el polvo?”, es uno de los poemas que forma parte de la exposición Ut pictura poesis, Manuel Rendón: pintor y poeta.

La muestra es una invitación a recorrer las diferentes etapas artísticas por las que transitó el reconocido pintor francés, hijo de padres ecuatorianos, Manuel Rendón Seminario, indica Sara Bermeo, curadora de la colección de arte del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

“La exposición está dividida en diversas áreas. Se pueden ver las facetas de Rendón, de cuando vivió en Cuenca o en Galápagos. También se ve esa etapa bonita, la de su familia, en especial la de su esposa”, explica la funcionaria.

Publicidad

Bermeo indica también que entidades públicas y privadas de Guayaquil, Quito y Cuenca contribuyeron con las obras que integran esta muestra, que rinde homenaje a uno de los primeros pintores surrealistas latinoamericanos.

La colección recoge al menos 150 obras, entre pinturas, dibujos, temperas y poemas del artista plástico, que falleció en Portugal en 1980. Se exhiben en la sala temporal del MAAC, ubicado en Malecón y Loja.

En esa área se pueden apreciar paneles informativos sobre la vida del artista. Estos indicadores le permiten al público conocer las circunstancias por las que el pintor estaba pasando y cómo estas influyeron en su producción.

Publicidad

También se observan trazos geométricos plasmados en las paredes de la sala. Estos corresponden a los bocetos que el artista trasladó a murales como el del antiguo Banco Central, en el centro de Guayaquil.

La curaduría de la muestra fue realizada por Juan Castro y Velázquez; y la museografía por los artistas Billy Soto y Juan Pablo Toral. La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre. Los horarios son de martes a viernes, de 08:30 a 16:30; y los fines de semana y feriados, de 10:00 a 16:30. (I)