El recinto ferial Macají de esta ciudad, ubicado en la avenida 9 de Octubre, acoge hoy, a partir de las 09:00, una rueda de negocios, en la que artesanos y pequeños emprendedores expondrán sus productos con valores agregados. Entre los artículos que se verán en este encuentro constan las artesanías y los alimentos andinos tradicionales con sus derivados.

Una de las once emprendedoras que estará en la cita es Zoila Guamán, de la organización de Mujeres de las Artesanías de Nizag, en el cantón Alausí.

Ella contó que su grupo elabora con la fibra de cabuya diferentes artesanías como shigras, portavasos, llaveros, collares y aretes. En cambio con la lana de borregos, dijo, hacen ponchos, guantes, suéteres, bufandas, gorros, individuales de mesa y otras prendas.

Publicidad

Guamán tiene un local en la estación de Pistishí, conocido como La Nariz del Diablo. Allí llegan turistas nacionales y extranjeros, quienes admiran y compran sus artesanías con símbolos y técnicas ancestrales. Ella busca ampliar su mercado y el de sus colegas.

Quienes acudan a esta ronda de negocios verán también derivados de lácteos, procesados de granos secos, papas envasadas al vacío, harinas panqués, chifles de camote, quinua con sus derivados, cuyes y otros.

La actividad es coordinada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador. (I)