Con una caravana motorizada comenzaron ayer las fiestas de San Luis de Cumbe, parroquia cuencana bautizada con este nombre –por los españoles– en honor del rey de Francia.

El párroco del lugar, Jorge Mario León, quien impulsa la celebración, cuenta que Cumbe fue un antiguo centro cañari, donde sus habitantes se organizaban en torno a un centro religioso. Su desarrollo lo han marcado los procesos migratorios y la producción agrícola-ganadera de la zona.

Los festejos por San Luis continúan hoy, a partir de las 09:00, con una caminata. Luego habrá una pampamesa (mesa comunitaria) en honor del patrono.

Publicidad

A las 19:00, los devotos –que estarán concentrados en el Parque Central– participarán de la misa. De allí se desarrollará un desfile de comparsas con personajes de las fiestas religiosas, como las floreras y maceteras.

A las 22:00 se quemará un castillo, donado por los devotos Cristian y Rosa Villa. Para mañana está prevista una procesión, a las 11:00; una misa, a las 12:00, y un festival de danzas típicas, a las 13:00. (I)