Una variedad de danzas folclóricas expondrán hoy, a partir de las 17:00, grupos nacionales de bailes típicos, en el Segundo Festival de la Danza Guido Garay, que se realizará en el Teatro –al aire libre– José de la Cuadra, ubicado junto a la Plaza Colón, en el barrio Las Peñas, centro de Guayaquil.

La entrada es gratuita y entre los participantes estarán el Ballet Folklórico Antorcha, el Grupo Folklórico de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, el Ballet Folklórico Mashca Danza de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el Ballet Folklórico Espíritu Andino y el Ballet Folklórico Alma y Tradición, según indicaron los organizadores del festival.

En esta gala actuará también el grupo de danza Latir Folklórico, de Colombia, quien es la agrupación invitada.

Publicidad

El Frente de Artistas Populares del Ecuador está a cargo de este festival, en homenaje al folclorista e historiador Guido Garay, quien también fue actor de teatro y televisión, bailarín, cantante y músico.

Garay Vargas-Machuca, quien murió hace seis años, incursionó en géneros musicales como ópera, zarzuela, opereta, música ligera y folclore montubio, cuentan sus seguidores.

A él se le atribuye el haber fundado y formado el primer grupo de danzas montubias, en 1965, además de dar a conocer amorfinos, bailes, poemas y escritos que rescatan la oralidad y las tradiciones del campesino de la Costa.

Publicidad

Por su legado, en el 2010, el Municipio de Guayaquil lo nombró Pionero en el Rescate de la Identidad Montubia.

Los promotores de esta cita recomiendan al público llevar un abrigo por los vientos que suelen registrarse en este sector, cercano al río Guayas. (I)