“Cuando tú te hayas ido// me envolverán las sombras.// Cuando tú te hayas ido// con mi dolor a solas”, es parte de la letra de Sombras, uno de los pasillos populares de Ecuador.

Estas líneas son repetidas por niños y jóvenes, quienes gustan de este género musical nacional y lo practican y estudian en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil.

Esta entidad busca incentivar y difundir la creación de nuevas composiciones ecuatorianas, en el género del pasillo. Por eso se creó el Primer Concurso para Jóvenes Compositores del Pasillo Ecuatoriano, que busca las mejores obras inéditas.

Publicidad

Estas creaciones se receptan hasta el mediodía de este 30 de agosto. Podrán participar músicos, compositores y letristas nacionales o extranjeros (con más de dos años de residencia en el país) de entre 15 y 35 años.

“La música es vida. Nosotros llevamos siete años de siembra de amor por lo nuestro, en la Escuela del Pasillo (...). El pasillo es rico porque es romántico. La poesía y la música se juntan”, dice Jenny Estrada, directora del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo.

Según las bases del torneo, cada participante podrá intervenir con una sola obra de su autoría, que comprenda música y letra inéditas. Si la letra pertenece a otra persona, su autor y el compositor concursarán en una sola inscripción, reza el documento.

Publicidad

“Si motivamos a los jóvenes podríamos tener una renovación, podríamos escuchar lo que quieren decirnos, sus sentimientos, a través de la música”, expone Estrada, quien agrega que el pasillo es parte del patrimonio inmaterial.

En una de las once bases del concurso también se indica que “no se tomarán en cuenta las fusiones de otros ritmos con el compás de 3/4, característico del pasillo, ni sonoridades ajenas a este género musical de identidad nacional”.

Publicidad

Los postulantes deben enviar sus trabajos musicales a las instalaciones de este museo, en el segundo piso del edificio Astillero de Puerto Santa Ana, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00. Se deben entregar las partituras de los pasillos inéditos en cuatro copias impresas en sistema digital y en cuatro discos, con la canción grabada.

A los ganadores se los conocerá el 30 de octubre próximo.

Los premios serán: primer lugar, $ 5.000; segundo, $ 3.000 y tercer lugar, $ 2.000.

Además se darán tres menciones honoríficas. Más detalles sobre este torneo a los teléfonos: 207-5003 o 207-5004. (F)

Publicidad

30 de agosto es la fecha máxima de entrega de las creaciones inéditas de los postulantes de entre 15 y 35 años.