Asesores comerciales, ejecutivos de ventas, supervisores, ingenieros químicos y asesores legales fueron algunas de las 45 vacantes que unas 17 empresas del sector financiero, de seguros, de telecomunicaciones, Cruz Roja, de servicios, ofertaron en la primer feria de empleo, organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la capital la semana pasada.

Paulina Navas, responsable de la Bolsa de Empleo de la Unidad de Graduados de la UTPL, dijo que estas citas se dan porque las universidades deben presentar al Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior el número de graduados que se han insertado al mercado laboral.

“Hasta el primer semestre del 2015, un porcentaje aproximado del 30 % de graduados han sido vinculados a empresas (...) estamos depurando la base (de 2009 a 2015)”, explicó Navas.

Publicidad

Estas ferias de empleo se realizaron en 2013 y 2014 en Loja y este año se incluyeron a Guayaquil y Quito. Navas añadió que realizan un estudio para definir cuáles son las carreras que demanda el mercado.

Alexandra Ortega, analista de RR.HH. de Seguros Equinoccial, contó que estas ferias alimentan su base de datos de posibles colaboradores. Esta compañía utiliza diferentes mecanismos de reclutamiento a través de ferias universitarias, en su portal de selección, empresas que intermedian en la búsqueda de empleo o anuncios de prensa.

Multitrabajos.com es otra firma que participa en estas ferias. Pamela Nájera, de servicio al cliente, expresó que colaboran con unas 200 empresas de diferentes áreas en el país. Agregó que el servicio para el postulante no tiene ningún costo.

Publicidad

El interesado debe registrar su hoja de vida en el sitio y tendrá acceso a toda la información de las vacantes que se generan según su perfil.

Laura Obando, ingeniera en Administración de Empresas y Hotelería y Turismo de otra universidad, asistió a la cita. Su último trabajo fue en una industria alimenticia hace 6 meses, por lo que su expectativa era conseguir empleo. Otra persona, que prefirió no identificarse, comentó que buscaba algún cargo que esté relacionado con sus estudios en ingeniería en gestión ambiental, pues laboraba en una cafetería.

Publicidad

En tanto, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ya tiene 22 ediciones de ferias laborales en Guayaquil.

Según Raúl Coello, director del Centro de Promoción y Empleo de la Espol, las empresas públicas y privadas que asisten a estas citas trabajan con la base de datos que se les entrega y la utilizan a lo largo del tiempo.

“Nosotros hacemos un seguimiento general a todas las empresas que trabajan con nosotros para conocer los contratados anualmente, por ejemplo, el año pasado colocamos 406 politécnicos entre plazas laborales y prácticas pre profesionales”, dice Coello. (E)