Defensores de la vida silvestre advirtieron sobre una nueva amenaza potencial a la población de leones: el uso de sus huesos en reemplazo de los de tigre en la medicina tradicional en partes de Asia.

El comercio de huesos de león, en auge desde el 2008, se basa principalmente en la caza legal de animales criados en cautiverio en Sudáfrica y su impacto en la población de leones en su medio natural es mínimo, según un estudio difundido el mes pasado.

Se requiere mayor estudio para determinar si se "cosechan" huesos de león en otras partes de África, dijo la doctora Vivienne Williams, investigadora de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y autora principal del estudio.

Publicidad

Los leones aparecen como vulnerables en la "lista roja" internacional de especies en peligro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que la conservación de estos grandes felinos ha dado buenos resultados en el sur de Africa, pero que en el oeste del continente su situación es crítica y en el este las poblaciones disminuyen rápidamente.

La organización TRAFFIC, que supervisa el comercio mundial de vida silvestre, y la unidad de investigación sobre la conservación de la vida silvestre en la Universidad de Oxford también intervinieron en el informe sobre huesos de león. La unidad universitaria había monitoreado a Cecil, el león cuya muerte presuntamente ilegal en Zimbabwe a manos de un cazador estadounidense provocó indignación en el mundo.

Hay más de 9.100 leones en Sudáfrica, dos tercios de ellos criados en cautiverio, según el informe. Los cálculos de la población de leones en su medio natural en todo el continente son variables. Algunos especialistas dicen que suman unos 20.000, una fuerte disminución con respecto aa décadas anteriores.

Publicidad

El informe dijo que las exportaciones legales de huesos de león desde Sudáfrica aumentaron de 50 esqueletos en 2008 a 573 en 2011.  (I)