Manta se prepara para acoger como sede a la final del denominado Mundial del Encebollado, que se desarrolla desde hace ya varios meses en la provincia de Manabí y que lo organiza el Ministerio de Turismo, con la participación de la Asociación de Chefs del Ecuador.

El domingo 16 de agosto se realizará la final del concurso en el que participan representantes de 19 de provincias.

A esta cita, según los organizadores, se tiene previsto que asistan como jueces el presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Publicidad

El encebollado es un plato típico de la Costa, pero que también se sirve en la Sierra y en el Oriente del país.

Carlos Villacís de la Asociación de Chefs del Ecuador indicó que a pesar de que no hay un registro histórico de cuándo data la elaboración de esta receta, cree que lleva preparándose cerca de 200 años. En el sector de los astilleros de Guayaquil sería el lugar donde se empezó a mezclar el pescado y el resto de especias y vegetales que actualmente dan forma a un plato colorido, de buen aspecto, de buen sabor.

La coordinadora zonal 5 de Turismo, Verónica Baquerizo, sostuvo que este 2015 fue declarado el Año de la Calidad Turística para promover el mejoramiento del sector turístico, y que busca, además, de mostrar lo mejor que tenemos en esta materia. (I)