Los bailes de las cholas de la parroquia San José de Poaló, de los yumbos (especie de brujos o chamanes) con sus asistentes, los monos, que con aguardiente, cigarros o cigarrillos hacen limpias de mal aire a los niños de San Andrés, se presentaron el pasado fin de semana en el desfile y alegorías por los 164 años de cantonización de Píllaro, norte de Tungurahua.

Estas y otras representaciones son tradiciones ancestrales que mantiene la comunidad en este cantón.

“Estos bailes tradicionales que se presentaban en las fiestas de nuestros pueblos ahora tratamos de rescatarlos con el apoyo de la población”, expresó Eulogio Andrade, presidente de la Junta Parroquial de San José de Poaló, de esta jurisdicción.

Publicidad

Mientras, Luis Jiménez, titular de igual entidad en San Andrés, destacó la masiva concurrencia de turistas extranjeros y locales y la aceptación a las expresiones culturales de Píllaro.

También se observó la representación de Ángel Patricio Soria como el Ati, cacique pillareño que puso resistencia durante la conquista española.

Este personaje fue puesto en escena por el grupo de danzas Mushuc Alma, con el baile La danzarina.

Publicidad

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, destacó que el objetivo del desfile es fomentar la cultura y tradición de los pueblos.

“Cuando se conoce de dónde venimos sabremos quiénes somos. Así aprenderemos a amar lo que es nuestro”, refirió.

Publicidad

El desfile se realizó desde las 10:00 por las calles céntricas de la ciudad. En el recorrido participaron 70 delegaciones de los barrios, parroquias, caseríos, instituciones y organizaciones del cantón, con representaciones de bailes y danzas de pueblos indígenas de la Amazonía, Sierra y Costa.

En estas actividades participó la reina de Píllaro, Érika Velasco Cortés, quien saludó a quienes estaban en las aceras.

Entre los grupos que intervinieron estuvo el de la Universidad de las Fuerzas Armadas, de Latacunga, con un baile del pueblo indígena de Cañar.

David Túqueres, director del grupo Amauta del Ecuador, que participó con una coreografía de la oriental provincia de Pastaza, expresó que la difusión de la cultura de los pueblos de esta provincia y de la Amazonía permite fortalecer la identidad de las nuevas generaciones. Pastaza también participó en el desfile con el grupo Churis.

Publicidad

Carros alegóricos engalanaron el trayecto. Mientras, grupos musicales animaban al público con instrumentos autóctonos de Sierra y Oriente. Una fiesta andante. (I)