La celebración de una misa fue la primera actividad en las tradicionales festividades por los patronos de Jaramijó: san Pedro y san Pablo, en Manabí.

Después de la homilía, pasadas las 09:00, habitantes, turistas locales y extranjeros se prepararon para embarcarse en naves de diferentes tamaños, que estaban adornadas con globos de colores y banderines, para vivir una romería náutica.

A estas festividades, que datan de 1927, es decir desde hace 88 años, se tenía previsto que lleguen cerca de tres mil personas, según informó la presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio de Jaramijó, María Eugenia Delgado.

Publicidad

Unos romeriantes subieron a los botes, mientras otros, se quedaron para disfrutar los festejos que se desarrollaron en tierra. A las 09:30 partieron aproximadamente 70 barcos del puerto de Jaramijó con rumbo a Crucita, Portoviejo, para luego retornar.

A las imágenes, del tamaño de una persona, las trasladaron en dos embarcaciones. La escultura de san Pedro la ubicaron en el bote santa Patricia y a san Pablo, en el Rosita.

Las naves más grandes llevaron unas 100 personas cada una, y en las pequeñas, denominadas fibras, viajaban unos 15 visitantes. Fue evidente la alegría en los devotos y viajeros.

Publicidad

Esta romería náutica es tan solo el inicio de las fiestas tradicionales de Jaramijó. En otros cantones manabitas también se realizan actividades para honrar a estos dos apóstoles. (I)