Tres semanas, 16 horas al día, le tomó a Zhanna Plaksina, de nacionalidad rusa y quien vive junto a su familia en Ecuador desde hace 6 años, bordar en hilo y a máquina el retrato del papa Francisco.

La Virgen Dolorosa del Colegio San Gabriel fue su otra tarea. Ambas obras fueron obsequiadas al sumo pontífice por el arzobispado de Quito en la visita al país en julio pasado. Los marcos que adornaron los cuadros son de caoba tallada pintados a mano, elaborados por su esposo, Andrey Kim.

En una entrevista con la cadena Univisión, Plaksina dijo que elaborar los cuadros fue un proceso lento y complicado. Explicó que cada obra le tomó en confeccionar más de 100 horas. Además que escogió la mezcla de tonos que delinearían las sombras de las imágenes. Luego entrelazó los hilos de diversos colores que se convertirían en los rostros de la Dolorosa y del papa.

Publicidad

Plaksina habla poco español y Andrey hace de traductor, aunque tampoco él domina el idioma. En su país natal, la artista no se dedicaba al bordado y fue en Ecuador, donde empezó a trabajarlo.

Tiene estudios superiores en ingeniería aeronáutica. Realizó siete cursos diferentes de bordado a máquina en línea por internet.

Para realizar los diseños de lo que llama pintura de bordado utiliza un programa en computadora con imágenes en 3D, que se plasman en una superficie plana. La máquina con la que hace sus creaciones fue importada desde Japón. En tanto, los más de 300 hilos de colores los trae desde Alemania.

Publicidad

Tres fueron los motivos para venir a Ecuador: la ecología, la comida y el nacimiento de uno de sus hijos. Dice que en el país hay un “buen aire” y que en su nación la comida ha sido genéticamente modificada. “Quería dar a luz a mi bebé en un país limpio”, comenta. Agrega que en Rusia hay una gran cantidad de niños enfermos y que a menudo los hombres mueren relativamente jóvenes.

Sus creaciones las muestra en internet en la página: www.artembroider.com y está preparando un trabajo de Thomas Jefferson, expresidente de EE.UU., para participar en una competencia a realizarse en esa nación en septiembre.

Publicidad

Kim refiere que los retratos son una labor única. El costo de uno de ellos oscila entre $ 500 y $ 5.000.

A finales de año espera realizar la exposición Titanes de la civilización con doce retratos de grandes hombres de la humanidad, entre ellos: el mejor compositor, científico, filósofo, artista y político.

Plaksina actualmente está bordando una réplica de la Virgen Dolorosa solicitada por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez. (E)