Tatiana Landín
José Saramago, premio nobel de literatura, se preguntaba: “¿Por qué los lectores de un libro que se conocen y viven más o menos cerca no se reúnen para hablar de ese libro después de haberlo leído?”, tal vez porque el autor portugués no llegó a conocer a los cuatro clubes de libros que se ven semanal o mensualmente en varios sectores de la ciudad.

A propósito de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebrará del 12 al 15 de agosto, en el Centro de Convenciones, Tinta Café, Estación LibroAbierto, Café Urgente y Palabra.Lab testimonian sus experiencias lectoras.

La mayoría de las integrantes ha leído a Claudia Piñeiro, Jorge Franco, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Alonso Cueto y también a los ecuatorianos Carolina Andrade, Marcelo Báez, Leonardo Valencia, Óscar Vela y Gabriela Alemán.

Publicidad

Ellas hablan de los autores
“En Betibú, de Claudia Piñeiro, destaco la cotidianidad del lenguaje. Llega un momento que el lector es parte de las conversaciones que desarrollan los personajes y la descripción es interesante y completa, no hay ningún personaje que no quisieras dejar de conocer”, comenta Patricia Meier, asistente a una charla en Tinta Café.

A su vez la conductora del taller en ese espacio, Leticia Loor de Plaza, enfatiza de Claudia Piñeiro su habilidad para contar historias detectivescas.

En cambio, en Café Urgente, que tiene 19 años, se inclinan por historias más complejas. La mayoría ha leído a Alonso Cueto y Jorge Franco y confiesan que Melodrama, de Franco, es una de las novelas que más las ha cautivado.

Publicidad

También se preparan para interrogar a cualquiera de los autores. “Mi curiosidad de consumidora de ficción siempre se va por los laberintos de esas mentes creadoras, de qué se nutren, cómo es su proceso de asimilación e interpretación de la realidad”, dice María del Carmen Peré, de Café Urgente. El club hará una muestra en la FIL, el 15 de agosto, a las 16:00.

En Estación LibroAbierto no se hace club de lectura sino el curso ‘Narrar en crónica, narrar en novela’, que está analizando las características de los dos tipos de escritura representados por Leila Guerriero y Claudia Piñeiro. Está bajo la dirección de Cecilia Ansaldo. (I)