Iglesia Ni Cristo (traducido al español como Iglesia de Cristo), una comunidad religiosa que esta semana ha cumplido 101 años de fundación, se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas de Filipinas, y también en una de las más misteriosas.

Es complicado pasearse por las calles de Manila y no ver al menos uno de los característicos edificios de Iglesia Ni Cristo, templos de carácter gótico con la exacta misma estructura, pintados de colores muy similares y que lucen idénticos carteles.

También es difícil debatir sobre religión con un filipino y que no hable de Iglesia Ni Cristo, que con su secretismo y sus estrictas normas se ha ganado una imagen misteriosa y sectaria entre la mayoría católica del país.

Publicidad

Las últimas cifras apuntan que Iglesia Ni Cristo ha establecido en sus 101 años de existencia cerca de 5.500 congregaciones en 102 países, según el propio grupo, aunque la mayoría de ellas se encuentran en Filipinas.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Filipinas apunta que tiene unos 2,25 millones de seguidores y que esta iglesia, fundada en Filipinas en 1914 por Félix Manalo, es la tercera religión del archipiélago asiático por detrás del catolicismo y el islam.

“Debemos acudir a las ceremonias religiosas dos veces por semana, y todos y cada uno de nosotros tenemos una tarjeta donde se registra si hemos asistido o no”, cuenta Azen Felisardo, miembro de la iglesia desde su nacimiento, hace 39 años, que solicita que no se utilice su nombre real para evitar represalias”.

Publicidad

Esta iglesia también obliga a sus fieles a votar por el candidato que sus directivos indiquen, que solo se pueden casar con una persona de esa misma religión, y no permite el divorcio, ni la separación, ni la nulidad matrimonial, ni presentar una denuncia en los tribunales contra ningún otro miembro. (I)

Detalles
Algunas normas

Publicidad

Control
Cada oficial de la iglesia tiene a su cargo a unas 20 personas (2 o 3 familias), para supervisarlas.

Prohibición
La iglesia no permite la entrada a sus templos a personas que no sean sus miembros.