Cecilia Ansaldo Briones
La novela negra –policiaca, detectivesca, thriller– parece dominar los gustos lectores de los últimos veinte años. Tal vez en más tiempo. Ya no cabe pensar siempre en Doyle, Cristhie, Chandler, Highsmith. Ya hay que ingresar con pie seguro en las entrañas de un género que viene sostenido en el imaginario colectivo desde por la crónica roja hasta por los seriales de televisión.

Se delinque, se investiga, se castiga. ¿Siempre es así? Este seductor tema lo atenderemos en la Feria Internacional del Libro Guayaquil es mi destino para leer y crecer, en intervenciones de Claudia Piñeiro, Patricia Varas, Diego Cornejo Menacho e Ïñigo Salvador.

Mencionar Games of Thrones, The Walking Dead, Breaking Bad es pensar en el encadenamiento de capítulos sobre una misma área de hechos, con personajes fijos y con carácter semiautónomo.

Publicidad

El poder de buenas historias, de grandes personajes ha aproximado notablemente a la televisión y a la literatura. Porque narrativa es palabra imaginativa, envolvente, caracterizadora. Y series recientes acusan esos felices rasgos. Vale entonces revisar en la palabra de Eduardo Varas, Miguel Antonio Chávez y José M. Campi, algunos puntos de vista.

Teatro es literatura porque tiene un texto. La reconoceremos como la más joven de las artes cuando se lo ve en escena, donde supone la síntesis de varios esfuerzos creativos. Igual pasa con el cine, cuyo guion es la clara demostración de un poderoso aporte literario. Literatura y teatro se analizarán entre Santiago Roldós, Christian Cortez, Aníbal Páez, Pilar Aranda.

Literatura y cine se hermanan en dos mesas bajo las miradas de Marcelo Báez, Christian León, Galo Alfredo Torres, Marcela Ribadeneira y María José Navia.

Publicidad

La literatura de América Latina y del Ecuador será mirada por varios creadores e interlocutores como: Alonso Cueto, Piedad Bonnett, Javier Vásconez, Leonardo Valencia, Alicia Ortega, María Fernanda Ampuero. Porque siempre hay mucho que decir en materia de obras literarias.

El periodismo narrativo se escribe hoy con todas las habilidades de una buena novela. El tema despierta pasiones. Escucharemos al respecto a Leila Guerriero, Rodrigo Fresán, Gabriela Alemán. (I)

Publicidad

5
Aspectos

alrededor de la literatura se abordarán en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.