La noticia la dio el zoológico Dvur Kralove, de República Checa. Nabire, una hembra de rinoceronte blanco, murió el lunes 27 de julio en el zoo, dejando a solo cuatro ejemplares de esta subespecie en vías de extinción en el mundo.

Según un comunicado, la causa de muerte fue la rotura de un quiste en el interior del cuerpo de la hembra. "Es una pérdida indescriptible. Nabire era el rinoceronte más amable que tratamos en el zoológico. Su muerte es, ante todo, un símbolo de la caída catastrófica de los rinocerontes, a consecuencia de la codicia sin sentido", dijo el director del zoológico, Premysl Rabas, en alusión a la caza de esta subespecie que la ha llevado al borde de la extinción.

Hoy solo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en el mundo: Una hembra anciana llamada Nola, en el zoo de San Diego (Estados Unidos); y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.

Publicidad

Los tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenia desde el zoo de Dvur Kralove en 2009, como parte del proyecto "La última oportunidad de supervivencia", cuyo propósito era que el nivel de hormonas hembras volvieran a ser normales en su medio natural y dar paso a la reproducción biológica. Esta esperanza no se concretó.

Nabire, nacida en Dvur Kralove el 15 de noviembre de 1983, padeció estos últimos años importantes problemas de salud, según el comunicado. "Sin su proporción líquida, el quiste patológico pesaba 40 kg. No había ninguna posibilidad de curarla", añadió.