Su amor perdura desde hace 10.000 años a.C. Abrazados como si no existiera un mañana inspiran a los cinco mil visitantes que por mes llegan al museo Amantes de Sumpa. Nombre en honor a esta pareja de aborígenes que habitaron en esta zona costera donde ahora se asienta la provincia de Santa Elena.

Este es el principal atractivo de este sitio, aunque en salas contiguas se exhiben piezas de culturas ancestrales. Se trata de un recorrido completo por los inicios de esta parte del país. Artesanías, costumbres y tradiciones de los pueblos costeros.

Esta exposición es el resultado del trabajo que por más de 40 años la arqueóloga norteamericana Karen Stother, quien halló 174 objetos arqueológicos además de 4 osamentas. Los turistas pueden apreciar vestigios pertenecientes a las culturas Las Vegas, Valdivia, Guangala y Manteño-huancavilca.

Publicidad

El museo Amantes de Sumpa abrió sus puertas en 1996 y también recopila detalles de la época colonial y republicana. Objetos que rememoran costumbres y tradiciones peninsulares, así como la evolución de las artes y formas de pesca.

A estas salas se suma una dedicada a la etnografía (estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos) con aproximadamente 279 piezas pertenecientes al Fondo Arqueológico de Guayaquil.

Durante el año, en este lugar se desarrolla una serie de actividades que congregan a turistas locales, pero sobre todo a extranjeros. Entre estas, la conmemoración de los fieles difuntos, la celebración del Día de los Museos y talleres que buscan el rescate de costumbres y tradiciones como la elaboración de vasijas en cerámica, el hilado y la preparación cocción de pan en horno de barro.

Publicidad

El museo, con una extensión de 3.940 m², fue fundado por un grupo de peninsulares voluntarios que en un inicio le pusieron el nombre de ‘Fundación Museo Amantes de Sumpa’ hasta que este pasó a manos del Estado y el acceso es gratuito.

Elifio Barrios, Luis Célleri y otros ciudadanos docentes como Hilda Díaz, Amelia Pinoargote, Raúl Villao, Stalin Mosh figuraron en la iniciativa. (I)

Publicidad

Atención
Al público

Días y horarios
El museo Amantes de Sumpa abre de martes a viernes, desde las 08:30 hasta las 17:00. Sábados y domingo, de 09:00 a 17:00.

Ubicación
Este centro arqueológico y antropológico está ubicado en el cantón Santa Elena, a dos horas de Guayaquil.