Aunque tienen diversos perfiles nutricionales el atún y sardinas enlatados ofrecen diferentes cantidades de vitaminas y minerales que benefician al corazón y a la salud en general, por ello deberían ser considerados en la dieta, recomienda Harvard School of Public Health, de Boston, EE.UU.

Estos alimentos contienen vitaminas y grasas saludables, entre ellas omega 3, es así que una porción de 6 onzas de sardinas en conserva con aceite, proporciona 41 gramos de proteína y 2,4 gramos de ácidos grasos, y la misma cantidad de atún otorga unos 49 gramos de proteína y 1,5 gramos de omega 3, señala la entidad educativa de Boston.

Gabriela Viteri Ayala, nutricionista ecuatoriana, refiere que en el caso de la sardina esta es ideal para las personas de todas las edades.

Publicidad

Explica que a los niños en etapa de crecimiento los ayuda a desarrollar mejor su cerebro, elevar la concentración y a mantenerlos con mejor ánimo; mientras que en las embarazadas o madres lactantes mejora el desarrollo del sistema nervioso central y previene la depresión post parto.

En los deportistas es importante su consumo por su alto contenido de aminoácidos esenciales fundamentales para el desarrollo muscular o para el mantenimiento de la masa muscular.

Narcisa Zambrano, médico nutricionista, precisa que las variedades de estos productos son importantes. Los atunes en agua son bajos en sal y calorías ideales para dietas, hipertensos, sube el colesterol bueno; los que tienen aceite contienen sal y calorías y deben evitarlos los diabéticos, hipertensos, obesos, enfermos renales y personas con colesterol elevado.

Publicidad

Los que contienen aceite de oliva son más saludables, aunque también son ricos en sal, un ingrediente que es alto en los productos que tienen salsa de tomate. (I)

Detalles
Producto

Publicidad

Aportes
Las sardinas son bajas en mercurio y se pueden consumir por lo menos dos veces por semana.

Dieta
Comer atún o sardina aporta: grasas buenas tipo omega 3, y proteínas. Si se añade vegetales y especias naturales se aporta antioxidantes y fibra a la preparación.