Tatiana Landín
Algunos vienen de Argentina, otros desde Colombia, Perú y hasta España: los autores invitados a la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 12 al 15 de agosto, en el Centro de Convenciones,  son nueve y Guayaquil se alista para recibirlos.

Los argentinos Leila Guerriero, Rodrigo Fresán y Claudia Piñeiro; el peruano Alonso Cueto, los colombianos Piedad Bonnett y Jorge Franco, y la chilena María José Navia, tienen una misión que cumplir en la FIL Guayaquil. Estos invitados compartirán con el público asistente conversatorios, talleres y mesas de análisis, según su especialidad.

Dar con ellos no fue fácil. A cada uno de los escritores la Comisión de Contenidos los contactó el año pasado; intensa correspondencia electrónica, acomodo de fechas y de posibles compromisos en el extranjero, fueron algunas de las dificultades que se tuvieron que sortear. Así es como se podrá contar con Claudia Piñeiro, quien inicia su gira a países latinoamericanos en Ecuador, para presentar su reciente novela  Una suerte pequeña.

Publicidad

Una de las aceptaciones más rápidas, en una sola noche, fue la de Leila Guerriero. El primer acercamiento con la periodista argentina se debe  a la agilidad de la editorial española, Círculo de Tiza, sello del libro   Zona de obras  (2014), de Guerriero. Esta será su segunda vez en esta ciudad, ya en el 2007 arribó para realizar una entrevista al alcalde Jaime Nebot.

La periodista argentina estará en dos actividades, dialogará sobre su obra e intervendrá junto a Rodrigo Fresán y Gabriela Alemán en la mesa ‘Crónica y ficción latinoamericanas’.

Jorge Franco, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2014; y Alonso Cueto, ganador del Premio Herralde de Novela 2005, estarán los primeros días de la feria. Ellos intervendrán en la mesa ‘El panorama de la literatura latinoamericana’, con la colombiana Piedad Bonnett.  Ella,  quien ya ha visitado en varias ocasiones nuestro país, conversará sobre su obra  Lo que no tiene nombre, con la crítica literaria Cecilia de Gálvez.

Publicidad

La cuarta edición de Ciudad Mínima, festival que organiza Palabra.Lab, desembarca, esta vez, en la Feria Internacional del Libro y ofrece a sus asiduos asistentes a Patricia Esteban, española, y Raúl Brasca, argentino, quienes participarán en dos conversatorios: ‘Las palabras vuelan’ y ‘Micronarrativa y literatura fantástica’. (I)