Como Walter Palmer, un dentista oriundo del estado de Mineapolis, Estados Unidos, fue identificado este martes por la Fuerza Especial de Conservación de Zimbabwe el hombre que presuntamente mató con una ballesta al famoso león Cecil que vivía en una zona protegida del país africano. De esta manera se descarta que la autoría del delito sea un español, como se informó inicialmente.

El estadounidense, según conservacionistas, pagó $ 50 mil para matar al animal y el acto desató la indignación de activistas ambientales. Autoridades policiales de Zimbabwe señalaron que dos hombres han sido detenidos y que los investigarán para determinar su relación con Palmer. 

El caso lo sigue además la Asociación de Operadores de Safaris de Zimbabwe, que coincidió con acusar al estadounidense de "caza furtiva por matar con una ballesta al león". Emmanuel Fundira, presidente de esa asociación, contó que se desconoce el paradero actual de Palmer.

Publicidad

Palmer, por su parte, expresó al periódico Star Tribune de Minneapolis que estaba dispuesto a refutar las afirmaciones en su contra y afirmó que "se han difundido algunas cosas de manera inexacta".

Dijo que ampliaría sus declaraciones durante la jornada.

El león Cecil, por más de una década, fue la atracción central del principal parque de Zimbabwe, Hwange. Era el felino más grande de la región.

Publicidad

Antes mató a un oso

Sobre Palmer, de 55 años, pesa otra causa. Tiene una acusación federal grave por aniquilar un oso negro en Wisconsin, según archivos de una corte federal.

Publicidad

Walter Palmer se declaró en 2008 culpable de hacer declaraciones falsas al Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos sobre un oso al que mató con un arma de fuego en el oeste de Wisconsin.

Palmer tenía permiso para cazar pero disparó contra el animal fuera de la zona autorizada en un hecho ocurrido en 2006 y después fingió que el animal fue cazado en otra parte, según los documentos judiciales.

Quedó en libertad condicional durante un año y se le impuso una multa de casi 3.000 dólares.

Doug Kelley, exfiscal y abogado de Palmer en el caso del oso en Wisconsin, no estuvo disponible de inmediato para que hiciera declaraciones, según su ayudante.

Publicidad

Se cree que el animal fue muerto el 1 de julio en el occidente de Zimbabue y sus restos fueron hallados por rastreadores días después, informó la policía en un comunicado.

La Fuerza Especial de Conservación de Zimbabue dijo que una persecución nocturna los cazadores ataron un animal muerto para hacer que el león saliera de un parque nacional. El león herido fue hallado 40 horas después y asesinado con una pistola.

El león no tenía pelo y fue decapitado. Los cazadores trataron de destruir el collar del animal, el cual tiene dentro un dispositivo de rastreo, pero no pudieron, agregó el comunicado.

"La parte más triste de todo es que ahora que Cecil está muerto, el siguiente león en la jerarquía, Jericho, posiblemente mate a los cachorros de Cecil", agregó Johnny Rodrigues, presidente del Grupo de Conservación de Zimbabwe. (I)

Fuentes: AP, El País y BBCMundo