Las películas de Alfred Hitchcock y otros magos del suspenso mantienen al espectador sin quitar el ojo de la pantalla. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha demostrado que esto es realmente así, pues en los momentos de mayor tensión el cebrero estrecha el campo de visión para centrarse solo en la historia.

El estudio, publicado en la revista Neuroscience, explica que los expertos midieron la actividad cerebral de las personas mientras miraban imágenes de las películas.

Y el resultado fue que en los momentos en que el suspenso es máximo, el cerebro estrecha el campo de visión de la persona y centra su atención en la historia que cuenta la pantalla, mientras que cuando baja la tensión los espectadores dedican más atención a aquello que les rodea.

Publicidad

“Ahora tenemos evidencias del cerebro que apoyan la idea de que la gente se siente transportada, en sentido metafórico, a la narración”, señaló el jefe del estudio Matt Bezdek.

Los participantes en el estudio se sometieron a un escáner mientras veían escenas de diez películas de suspenso que se proyectaban en el centro de una pantalla cuyos bordes estaban rodeados por un diseño en forma de damero que parpadeaba. (E)