Miguel Muñoz
Del 12 al 15 de agosto los guayaquileños tendrán un nuevo espacio para encontrarse con los libros y sus autores. El Municipio, consciente de que la lectura favorece la capacidad crítica de los ciudadanos y beneficia la vida en comunidad, ha unido esfuerzos con Expoplaza, una empresa de larga trayectoria en organización de eventos, para hacer la Feria Internacional del Libro 2015 en el Centro de Convenciones.

Durante los cuatro días de feria, los asistentes tendrán a su disposición un extenso programa que incluye no solo la literatura, sino también el cine, el teatro, las series de televisión y las nuevas tecnologías. Participarán varios de los más destacados escritores latinoamericanos: los colombianos Jorge Franco, autor de la famosa novela Rosario Tijeras, y la poeta y novelista Piedad Bonnett; el peruano Alonso Cueto, ganador del Premio Herralde; los argentinos Rodrigo Fresán, autor de La parte inventada, Claudia Piñeiro, cuyas novelas ahora son éxitos del cine, y la periodista Leila Guerriero; completa la nómina la joven escritora chilena María José Navia, quien entre sus actividades dará un taller de creación de cuentos para niños.

La literatura ecuatoriana estará bien representada por autores consolidados como Gabriela Alemán, Leonardo Valencia y Óscar Vela, además de otros talentos como María Fernanda Ampuero, Íñigo Salvador y Mónica Ojeda. La lista la completan una treintena de escritores, dramaturgos, guionistas, productores teatrales, investigadores y periodistas.

Publicidad

La feria estará dividida en varias zonas. Además del área de exposición, donde estarán las principales librerías y editoriales, se ha implementado varias salas para conversatorios, mesas de diálogo y presentaciones de libros. Uno de los puntos fuertes de esta feria es la zona infantil y juvenil, que contará con un pabellón independiente con salas de juego y de lectura, talleres y presentaciones en vivo de escritores como Mónica Varea, Juana Neira, Edna Iturralde y Cecilia Velasco. En esta ocasión se integra el Festival Ciudad Mínima a la feria.

Los estudiantes guayaquileños tienen la oportunidad de participar en dos concursos: uno de dibujo sobre la novela de Franz Kafka, La metamorfosis, y otro de cómic sobre Don Quijote. Y se busca incentivar la producción literaria con el primer concurso de novela Miguel Donoso Pareja, en honor del recientemente fallecido escritor guayaquileño; el premio es de diez mil dólares.

Una feria del libro no solo debería servir para que los lectores conozcan a los autores. Mejor: debería ser el lugar donde confluya la cultura libre, que tiene en Guayaquil el lugar ideal para su desarrollo, pues nace del mundo comercial y prospera con el incentivo del diálogo y la lectura. Así, la ciudad se convierte en un destino para leer y crecer. (I)