Durante seis días Guayaquil será invadido por la cultura musical de países de América y Europa. Es la 37ª edición del festival internacional El canto coral hermana a los pueblos, que organizan en conjunto la Universidad de Guayaquil, la Fundación para la Difusión y Desarrollo Coral (Didecor) y el Municipio de la ciudad.

En total son 14 las agrupaciones (4 internacionales, 9 locales y 1 de la capital) que estarán en el encuentro que se inaugurará mañana, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule).

El coro académico de la Universidad de Gdansk (Polonia) y el coro de adultos de la Universidad de Guayaquil (conjunto anfitrión) serán los encargados de abrir esta gala, en la que se escucharán ritmos clásicos, contemporáneos y populares.

Publicidad

Fernando Gil Estrada, director del grupo anfitrión, expresa que el objetivo del encuentro es “fomentar el arte coral en todos los niveles”. Agrega que a través de estas jornadas musicales, cuya clausura será el sábado 1 de agosto, se busca difundir las culturas de los países a los cuales pertenecen los conjunto que estarán en la cita.

Obra del maestro Enrique Gil Calderón

Este festival internacional se vio por primera vez en Guayaquil en 1974, debido al impulso del fallecido maestro Enrique Gil Calderón, conocido como Kily. Su hijo, Gil Estrada, ahora está a cargo de la organización.

Publicidad

Entre 1984 y 1988 la gala artística fue suspendida por problemas de inestabilidad política en el país.

Él explica que los últimos meses han sido de mucha preparación por parte del conjunto que él dirige y de las otras agrupaciones que estarán en estas jornadas gratuitas.

Publicidad

Los conciertos se harán todas las noches (20:00), en el Teatro Centro de Arte, con excepción de la clausura que se efectuará en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado en Malecón y Loja.

Como en anteriores ediciones, en las mañanas y tardes los grupos ofrecerán funciones en otros espacios al aire libre y cerrados de Guayaquil. Entre ellos están los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), la Universidad de Guayaquil y el Conservatorio de Música Antonio Neumane.

Mañana, a las 15:00, los coros de Argentina, México y Puerto Rico cantarán en los CAMI de Pascuales y de las cooperativas 16 de Junio y Guayaquil por Guayaquil, en su orden. (I)