Todos hemos sentido el miedo alguna vez en la vida. Esa respuesta natural ante el peligro que puede deberse, según el mexicano Francisco Yánez, coach de la Asociación de Conferencistas Hispanos, a algo que ya sucedió, está sucediendo o puede llegar a suceder.

Él agrega que ya sea por defensa o por algo irreal todos lo sienten, pero quienes lo controlan hacen la diferencia.

Su colega Iván Martz, también mexicano, dice que esa sensación puede identificarse como un factor limitante para el crecimiento personal de cualquier individuo, por que hace dudar y replantear las capacidades que se tiene, disminuye la autoestima y remueve emociones que puedan provocar rechazo a una situación beneficiosa. “Por otro lado se encuentra la timidez, la cual es un estado de ánimo que afecta y limita el desarrollo social de quien la experimenta”, indica Iván Martz.

Publicidad

Carmela Zúñiga, una ecuatoriana residente en Miami, EE.UU., y miembro de la asociación, agrega que la causa de estos factores limitantes es el resultado de la sobreprotección de los padres, de la falta de afirmación cuando se va creciendo, del rechazo o crítica de la sociedad por venir de un hogar con problemas o de sobredimensionar los logros en la niñez.

“Ya en la adolescencia, cuando tiene que sacar sus talentos se reflejan la inseguridad, el miedo infundado y la falta de visiones y sueños”, dice Zúñiga, quien agrega que lo primero que se debe hacer para provocar el cambio es fijarse metas, trabajar para cumplirlas y ser consciente de que tener el valor de expresar las ideas ayuda a vencer los temores y aporta confianza.

Yánez acota que el saber comunicarse se ha vuelto un factor determinante para establecer y mantener influencia en la opinión de las personas, acceder a puestos de trabajo superiores y poder transmitir ideas de una manera clara y concisa. Esto puede de alguna forma ayudar a controlar el miedo a hablar en público, por consiguiente elevar la autoestima y dejar de lado la timidez. (E)

Publicidad

Conferencia
En Guayaquil

Especialistas
Los conferenciantes Francisco Yánez e Iván Martz estarán en Guayaquil para el seminario de certificación ‘Cómo hablar en público’, del 30 de julio al 1 de agosto. Informes: 282-0753.