Un planeta que sería muy similar a la Tierra fue descubierto orbitando una estrella distante, lo que genera esperanzas de hallar vida en otras partes del universo, dijeron ayer científicos estadounidenses.

El planeta, que es un 60% más grande que la Tierra, está localizado a unos 1.400 años luz, en la constelación Cygnus. Fue descubierto por los astrónomos utilizando el potente telescopio Kepler de la NASA y orbita una estrella similar en tamaño y temperatura al Sol, pero más antigua. “Para mí, esto es lo más cerca que tenemos a otro planeta como la Tierra”, señaló el astrónomo Jon Jenkins, del Centro de Investigación Ames de la agencia espacial, en una conferencia telefónica.

El planeta, llamado Kepler-452b, orbita una estrella que tiene unos 6.000 millones de años, comparado con los 4.600 millones de años del Sol.

Publicidad

Se ubica a una distancia de la estrella que es aproximadamente la misma que la de la Tierra y el Sol, y completa su órbita en 385 días. A esa distancia, la temperatura en la superficie podría ser adecuada como para tener agua líquida, una condición clave para la vida.

En base a su tamaño, se cree que Kepler-452b es rocoso, como la Tierra, teoría basada en análisis estadísticos y modelos de computadora, y no en evidencia directa. También podría tener una atmósfera espesa, cielos nubosos y volcanes activos. (E)